A tan solo un año de haber anunciado vía Twitter que el país habría adquirido sus primeros bitcoins, el presidente del salvador, Nayib Bukele, proclamo que su gobierno comprara un bitcoin a diario, esta noticia se dio a conocer el pasado 17 de noviembre del 2022.
El anuncio de las decisiones tomadas por parte del Salvador se realizaron después de que el congreso del país tuvo que aprobar la búsqueda de recursos por más de $436,25 millones de dólares, bonos o préstamos a más tardar finales del 2022.
Esto pudo ejecutarse gracias a la creación y aprobación de la Ley Bitcoin por parte del gobierno legislativo. Según informes, el gobierno ha llegado a comprar 2.387 bitcoins por más de 100 millones de dólares, pero las decisiones que ha tomado el gobierno de Nayib Bukele esta bajo el ojo publico mundial debido a la reciente caída y el valor reducido de las criptomonedas forzado a que la plataforma FTX se haya declarado en quiebra.
Lo que es una realidad es que estos acontecimientos no han cambiado los planes o ideas del gobierno de El Salvador, al contrario, argumentan y enmarcan la gran oportunidad que se está teniendo e incentivan a la compra de las criptomonedas más que nunca, porque de esta manera aseguran un ahorro millonario masivo para su país.
Recordemos que un lunes 6 de septiembre del 2021 el presidente Nayib Bukele estaría informando la decisión de llevar a cabo sus primeras compras de Bitcoin y fue tanto el impacto de su anuncio que ese mismo día el precio de las criptomonedas subió de manera masiva, tanto así que se demostró un incremento de más de 1.5% es decir, de 52,700 millones de dólares. Ya con la decisión anunciada al día siguiente, martes 7 de septiembre del 2021, El Salvador estaría adquiriendo al rededor de 400 bitcoins debido a su compra, a lo que el presidente aseguro seguirían comprando más.
De esta manera, El salvador se convertiría en el primer país en adoptar una criptomoneda y formarla parte de manera oficial a su nación, asegurando una forma de compra y pago segura para su país, pero esto solo dio la oportunidad para crear un debate mundial sobre sus beneficios y peligros que esta decisión tendría dividiendo de esta manera a un país entero.
Lo que es un hecho es la inversión millonaria del país empleando al rededor de 107 millones de dólares para comprar 2281 bitcoins y estamos halando de sus inicios desde septiembre del 2021.
Lo que tiene a un país dividido, asustado y en conflicto es la devaluación de Bitcoin, ya que la inversión del país se ha reducido a un poco más de $60 millones de dólares, llegando a tal punto de pedirle al presidente no seguir invirtiendo. A lo cual el recto de la universidad Centroamericana, Andrew Oliva, dijo lo siguiente. “Es la medida más impopular del gobierno de Nayib Bukele, la más criticada y la peor evaluada, el 75.6% de la población dice no haber utilizado el bitcoin”.
Especialistas afirman que es el momento exacto para invertir en bitcoin ahora que su valor ha disminuido y el gobierno mantiene firme su decisión pese a las críticas, creando un debate tanto en el país como mundialmente.
Lo que podemos asegurar es que el país ha dado mucho de que hablar, desde el último año, generando una presión tanto nacional como internacionalmente inimaginable que no ha dejado más que a un país dividido en opiniones. Pese a seguir comprando en medio de una de las crisis más grandes en el mundo de criptomonedas, el gobierno se ha justificado de manera congruente sus decisiones con argumentos estudiados y bien desarrollados.