A lo largo de este periodo, las criptomonedas han contado con un crecimiento a nivel masivo. Por lo tanto, se necesita urgentemente contar con una regulación en las criptomonedas. Para que de esta manera, haya una protección para los inversionistas, y la estabilidad financiera del mundo se mantenga en regla. El funcionario del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta. Afirma que las criptomonedas no pueden ser fidedignas, ni duraderas, sin buenas regulaciones. Para que se genere, un espacio seguro para la innovación y seguridad de las criptomonedas.
Panetta asegura, que la situación con FTX demostró que las criptomonedas son, “Una burbuja condenada a estallar». Argumentando, como una mala comercialización de las criptoempresas y mal manejo de sus fondos, pueden tener represalias grandes donde no solo las plataformas pagará las consecuencias, sino también los usuarios.
En un discurso para la escuela de London School of Economics, Panetta dice que “No se trata, solo de una burbuja que está reventando. Es como la espuma: múltiples burbujas están estallando una tras otra”. Anunciado también que, “El miedo de los inversores a perderse algo parece haberse transformado en miedo a no poder salir de ello”.
Panetta, asegura que las regulaciones mantendrán una estabilidad global.
La utilidad de las regulaciones para las criptomonedas, permitirá tener un orden y apoyar a los inversionistas en sus decisiones, al igual que desarrollar una economía financiera limpia. Panetta afirma, que no hay muchos criptoactivos respaldados, por lo tanto, esto genera que los criptoactivos no tengan ningún valor.
Mencionando que, “Los criptoactivos sin respaldo, son una forma de apuesta financiera sin ninguna función social o económicamente útil. Por lo que la tarea es frustrar la actividad delictiva, proteger a los inversores desprevenidos y salvar un sistema financiero que puede estar cada vez más entrelazado con los criptoactivos,” dijo Panetta.
Inclusive las monedas estables como “stablecoins”, (que son activos digitales que tienen como objetivo, garantizar la estabilidad del tipo de cambio en el mercado de las criptomonedas). No pueden mantener su valor, porque deben estar respaldadas por bancos reguladores como por ejemplo BCE, según Panetta.
Los vínculos entre el mercado de las criptomonedas y el sistema financiero podrían reforzarse, especialmente si grandes empresas tecnológicas entran en el sector. Lo que significa, que se necesita urgentemente una regulación, añadió Panetta.
Panetta asegura, que una manera de poder aprovechar las criptofinanzas es desarrollando las medidas de regulación apropiadas, porque el criptomercado se regula, con medidas muy similares a las del mercado financiero común. Los vínculos entre el mercado de las criptomonedas, y el sistema financiero podrían reforzarse, especialmente si grandes empresas tecnológicas entran en el sector, lo que significa que se necesita urgentemente una regulación, explicó Panetta.
Como el mundo cripto, no tiene fronteras. Panetta asegura que la manera más sencilla para que exista un equilibrio financiero factible para todos, es que se desarrolle de manera global un marco regulatorio, que proteja a todos los usuarios de fraudes, y manipulaciones con los criptoactivos.